Dibujo



En la Escuela de Arte Juan Manuel Vázquez, damos una enorme importancia al Dibujo, la importancia que se merece. El Dibujo es un pilar fundamental de las Artes Plásticas, base de todo trabajo artístico.

Entendemos que el Dibujo está presente en cualquier disciplina artística, como puede ser la Pintura, el Grabado, la Escultura, etc. No solamente desde un punto de vista visual, sino también en lo que se refiere al pensamiento y la estructura intelectual de lo que se plantea hacer. El Dibujo existe por sí mismo. Al contrario, las demás disciplinas no pueden existir sin él.

Aprender a dibujar es aprender a ver. Esto implica ver de una forma distinta a como estábamos acostumbrados. En este nuevo ver, es fundamental tomar conciencia de las relaciones que existen en aquello que vemos (medida, proporción, encaje, entonación).

Ofrecemos una metodología estructurada de trabajo. Esto es fundamental para llegar a dominar verdaderamente el dibujo. A partir de entonces tendremos el control necesario sobre él, no dejándolo en manos del azar.  El alumno logra tener la capacidad de dirigir y mandar sobre aquello que se propone representar.

Para adquirir destreza en esta disciplina nos servimos del gran apoyo que es dibujar directamente del natural. Sin intermediarios, en contacto directo con el original. Éste nos ofrece todo y no se esconde nada. La formación se completa apoyándonos en otros modelos, como pueden ser estatuas, objetos, composiciones, retrato, elementos de la naturaleza, etc. Profundizamos en la enseñanza del Dibujo a través de gran variedad de técnicas.

El cuadro es el terreno de la inventiva, la imaginación, el dibujo es la esencia de la propia idea del arte, de la norma y el análisis. Pensamos el dibujo también cómo obras en sí mismas, alejadas de su carácter de imágenes de “un proceso encaminado a”.

Dominio en el Dibujo nos facilita el desarrollo de cualquier otra disciplina artística y visual.