La Escuela




Clases de Dibujo y Pintura para niños y adultos en Vicálvaro (Madrid).
La Escuela de Arte Juan Manuel Vázquez es un espacio creado para el aprendizaje, el desarrollo y la práctica de diversas disciplinas artísticas, cómo son el Dibujo, la Pintura y el Grabado.

Tiene su origen en la extraordinaria persona de  D. Miguel Ángel Oyarbide. En la forma, no solo de enseñar y transmitir, sino también la de vivir el arte. Ésta Escuela tiene sus raíces en éste excepcional maestro. Mostramos nuestro reconocimiento, dando continuidad a lo que depositó en nosotros. Nuestro eterno agradecimiento.


La Escuela de Arte Juan Manuel Vázquez  es un lugar dónde desarrollar sus inquietudes artísticas, de la mano de un profesor cualificado y con una sólida experiencia.

Juan Manuel Vázquez, es el profesor que imparte las clases. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (especialista en Artes Plásticas). Cuenta en su haber con diferentes premios y reconocimientos entre los que cabe destacar el Tercer Premio Nacional Fin de Carrera otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2015); y Medalla de Honor en el 31º Premio BMW de Pintura (BMW Ibérica. Madrid. 2016).

La Escuela desea transmitir su pasión y su amor por algo tan importante para la sociedad, cómo es el Arte. Su valor constructivo está por encima de las modas, las tendencias y las crisis.

Manejamos la idea de un principio estructural, que permite establecer un método de trabajo paralelo y progresivo. Siempre con la máxima de avanzar de lo general a lo particular, en cualquiera de las disciplinas artísticas.

Nuestras instalaciones son el escenario donde hacer posible el descubrimiento de distintos conocimientos, tanto técnicos como teóricos, para alcanzar una mayor amplitud en la formación y de mayor calidad.

Nos apoyamos en los valores fundamentales de la academia tradicional, y los situamos en el contexto más actual.

Descubrir la forma de establecer conexiones en aquello que queremos representar, es un valor fundamental que debemos reivindicar. Son estos procesos los que nos conducen y nos ordenan en la visión.

Utilizamos, para  desarrollar el mejor aprendizaje del natural, diversos modelos  escultóricos y de bodegones. Creemos que la formación más idónea, sobre todo en el comienzo, es la que se asienta sobre estos valores tradicionales. Asimismo el proceso y la práctica artística nos lleva a manejar igualmente otros materiales visuales de apoyo.

Las clases van dirigidas a todos los niveles, individualizadas y adaptadas a las necesidades del alumno. Todas las personas pueden aprender independientemente de los conocimientos que ya tengan. En los distintos talleres, tanto de adultos como de infantil y juvenil, enseñamos todas las técnicas, desde las clásicas hasta las menos conocidas. Tratamos de inculcar y transmitir valores artísticos, que no solo tienen que ver con la propia creación, sino también con el ser capaces de poder llegar a disfrutar, sentir y experimentar todo lo que nos ofrece el Arte. Conseguir esto es el bien más preciado, más allá de lo puramente material.

Respecto a los actuales talleres que se ofertan en el Escuela, hoy nos encontramos ocupando un espacio que se secuencia desde las enseñanzas a grupos reducidos de infantil y juvenil, hasta la formación a grupos de adultos.  Igualmente se posibilita la oferta de actividades complementarias, como la impartición de talleres monográficos de procedimientos no convencionales,  tanto para alumnos de la Escuela como para cualquier persona interesada ajena a la misma.

Asimismo y orientado a la enseñanza oficial, ofrecemos preparación y apoyo para acceso y desarrollo de estudios artísticos y Grado en Bellas Artes.